Impresora3D/Uso

From Wiki Makespace Madrid
Jump to: navigation, search

(WORK IN PROGRESS-subir fotos/ampliar textos)

Puesta en marcha[edit]

Primero encendemos la fuente de alimentación (cada maquina tiene el interruptor en un sitio distinto) y el ordenador que haya junto a ella. Abrimos el OctoPrint y ponemos a calentar la impresora. Si hubiera quedado restos de una impresión anterior, usamos el rascador para limpiarlos.

OctoPrint[edit]

En en espacio utilizamos OctoPrint para manejar las impresoras. Cualquier equipo conectado a la red del espacio puede acceder a los controles. Desde tu navegador favorito(no, Internet Explorer no es un navegador) abre estas URLs:

-http://mksmad-instalbot/       Para acceder a Instalbot
-http://mksmad-lulzbot:5000/    Para acceder a Lulzbot
-http://mksmad-lulzbot:5001/    Para acceder a Frankenbot

Si te pide nombre de usuario es el mismo que el de los equipos del espacio(Si no lo sabes esta puesto en el papel que esta pegado a la pared).

Imprimiendo[edit]

Espera a que la cama se caliente y rocia la zona que piensas se va a usar con laca Nelly para asegurarnos de que la primera capa se pegue bien.

Retirando las piezas[edit]

Una vez terminada la impresión, conviene esperar un tiempo prudencial para dejar que todo se enfrie. Mucho cuidado al coger el cristal, pues éste todavía puede estar caliente. Si dejas todo enfriar un rato la pieza suele despegarse sola(despues de unos crujidos muy caracteristicos), por la contra, si te puede el sav, usa el rascador para levantar las piezas desde las esquinas hasta que se despeguen del cristal. No es muy recomendable tirar de las piezas, pues lo mas probable es que se rompan.

Cambiando el filamento[edit]

Con el hotend (extrusor) caliente (190ºPLA 230ºABS), aflojar las dos palometas que cierran el extrusor y tirar del filamento con cuidado, después de poner el nuevo filamento, extruir hasta que empieze a salir.

-Si has cambiado de color del filamento, ten en cuenta que tardará un tiempo en salir el nuevo color. El filamento negro es el que más tarda en dejar de teñir.

-Para cambiar de ABS a PLA calienta a temperatura de ABS(230º) y purga bien el cabezal antes de bajar a temperatura de PLA(190º), si no se te atascara la impresion porque el ABS no sale a 190º. Por la contra, si cambias de PLA a ABS solo hay que calentar a 230º y purgar con el filamento nuevo.

Apagando la maquina[edit]

Limpia la cama de restos de impresión con el rascador y desconecta el interruptor de la fuente de alimentacion.

Uso rápido de la impresora. Estás invitado a mejorarlo, colegui. Gracias[edit]

  1. Limpia los restos que queden en el entorno y pon a calentar la cama y el extrusor,
  2. Ya vienes con tu modelo.stl hecho en el OpenScad o similar
  3. Abre el filiteador Cura o similar,
  4. Configura un "Profile" Basic y Advance o impórtalo,
  5. Expórtalo con Save Gcode.
  6. Dentro del MKS, abrimos el navegador y, dependiendo de la impresora que vayas a utilizar, escribe y entra en "http://mksmad-lulzbot" ó "http://mksmad-instalbot"
  7. Se abrirá el Octoprint,
  8. Sube tu modelo.stl o modelo.gcode pulsando upload,
  9. Tu archivo aparecerá en la lista de modelos listos para imprimir,
  10. Comprobar que las temperaturas de la cama y el hotend están en su punto (190º PLA y 220º ABS),
  11. Rocia la cama con laca (siempre se adhiere mejor con la cama caliente),
  12. Pulsa Print directamente o a "través del icono carpeta",
  13. Comprueba que la máquina trabaja bien.
  14. Cuando haya terminado, retira adecuadamente la pieza y los restos que queden en el entorno y
  15. Date unos besitos, ahora que no te ve nadie.

Reciclaje de material[edit]

Hay un proyecto en marcha para una recicladora de plastico. Junto a las mesas encontrarás unas papeleras etiquetadas para plástico ABS y PLA. -Si no estas seguro de lo que es, no lo eches, al final alguien va a tener que 'filtrar' ese plástico y no merece la pena el trabajo por unos gramos de plástico.