Difference between revisions of "Inasible luz"

From Wiki Makespace Madrid
Jump to: navigation, search
(Inclusión de página en las nuevas categorías)
 
Line 62: Line 62:
 
=== Bocetos en 2013 ===
 
=== Bocetos en 2013 ===
 
=== Bocetos en mayo de 2015 ===
 
=== Bocetos en mayo de 2015 ===
 +
 +
[[Category:Proyectos]][[Category:Arte]]

Latest revision as of 13:24, 2 June 2015

Título: INASIBLE LUZ[edit]

Miembros: User:Antonio Alvarado

Exposición del proyecto[edit]

Objetivo[edit]

Construir una instalación artística en la que interactuen distintos elementos entre si.

Motivación[edit]

La creatividad y el autoconocimiento mediante el acercamiento a los comportamientos humanos.

Concepto[edit]

La comunicación es uno de los principales elementos que causan el progreso, pero también, la incomunicación o una comunicación inadecuada produce el retroceso o el estancamiento. Muchas veces la comunicación se convierte en caos. Es un poco lo que sucede en la sociedad actual donde la comunicación excesiva se convierte en locura o en oscuridad.

El punto preciso donde debe terminar esta comunicación para que realmente funcione es muy sutil. Y cuando tratamos con elementos tan frágiles y tan incomprensibles para nuestra mente como son los circuitos electrónicos y la comunicación espiritual el hilo de enlace es casi inasible para el hombre, es un rayo de luz apenas visible, tal que su visibilidad es dudosa y la comprensibilidad se diluye.

Los seres elegidos para recibir el mensaje de la divinidad tienen unos privilegios que no disfrutan el resto de los mortales, pero a su vez se encuentran con algunos obstáculos difíciles de salvar. Ellos no eligen cuando ni donde la divinidad les hablará. Al encontrarse a un nivel infinitamente inferior aquello que le es comunicado no necesariamente entra en el ámbito de su entendimiento, aunque si de su aceptación. Se convierten ante la humanidad en los mensajeros de mensajes inescrutables. Estos mensajes se entrecruzan entre los elegidos que hablan individualmente interpretando las señales, siendo para los no iniciados solo una retahíla de palabras sin sentido cuando no sinsentidos.

Partiendo de la comunicación de los místicos con un ser tan inasible como es La Divinidad y tan inaccesible para el hombre común, realizamos esta instalación en la que utilizando textos de La Mística, se establece una comunicación / incomunicación entre distintos elementos electrónicos, iguales pero diferentes, mediante la invisibilidad de los mensajes que envían-reciben los sensores y la fragilidad de las comunicaciones inalámbricas que a modo de telaraña laberíntica enmarañan el diálogo entre estos elementos y el espectador.

Funcionamiento[edit]

Un procesador controla una red Wifi doméstica formada por él y una serie de tablets. Las tablets en apariencia se encuentran en estado suspendido. Se realizan los siguiente eventos: 1) El procesador está conectado a un sensor de ultrasonidos que capta el paso de un espectador por el espacio donde se encuentra la instalación, guarda la hora en que ha sido captado y pone el sensor en estado suspendido durante un periodo aleatorio que puede oscilar entre 5 y 15 minutos.. 2) Cuando el ultrasonido capta esa presencia el procesador elije aleatoriamente a una de las tablets y elije también aleatoriamente un par de ficheros ( 1 de sonido y 1 de texto que actuarán al unisono) contenidos dentro de la tablet elegida. Envía a esa tablet una señal con la orden de que ejecute los citados ficheros. El procesador entra en reposo. 3) La tablet elegida ejecuta la orden y cuando termina manda al procesador la señal de haber acabado. 4) El procesador recibe la señal y, si no han pasado los minutos de cierre de paso del sensor, actúa como en el punto 2. Si se han cumplido los minutos activa el sensor y espera a que este capte otro espectador.

Progreso del trabajo[edit]

Antecedentes[edit]

2010. El grupo Fase (ya desaparecido) se plantea la realización de una instalación con robot ciberbardos que recitan a los principales poetas de la lengua castellana. Esto da lugar a la grabación de diversos poemas en el LIEM del Centro Para la Difusión de la Música Contemporánea. El grupo se disuelve y todo queda en el aire. 2013. Antonio Alvarado se plantea hacer, aprovechando parte de estas grabaciones, una instalación pero simplificando los elementos y desligándolo en lo posible de la plástica. Los robots se sustituyen por placas electrónicas dotadas de sensores y altavoz que se comunicarían entre si mediante fibra óptica visible. Una vez más el proyecto se frustra. 2014. Antonio Alvarado y Jorge Cano retoman el tema y se plantean utilizar pequeños televisores que se comuniquen mediante bluetooth. El proyecto no sigue adelante. 2014. Javier Montaner plantea la posibilidad de que este proyecto pueda realizarse mediante teléfonos móviles controlados por una raspberry pi que mediante una red wifi privada enviaría ordenes a los teléfonos. 2015. Al estar Javier Montaner muy ocupado toma el relevo Ricardo Padrino. En estos momentos la instalación estaría formada por 5 tablets, una raspberry Pi, una red wifi privada y un sensor de ultrasonidos.

Estado del proyecto[edit]

En este momento se han comprado 3 tablets, una raspberry Pi y el proyecto se encuentra en proceso de realización.

Duración estimada[edit]

Se calcula que la realización puede ser de medio año.

Imágenes[edit]

Bocetos en 2013[edit]

Bocetos en mayo de 2015[edit]