Grupos de trabajo

From Wiki Makespace Madrid
Revision as of 20:26, 5 November 2013 by Cesar Garcia Saez (Talk | contribs) (Grupos de trabajo)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Introducción[edit]

Makespace Madrid no dispone de personal dedicado (contratado) para llevar a cabo las tareas de mantenimiento del espacio y/o puesta en marcha del equipamiento. Por este motivo, se proponen una serie de grupos de trabajo para avanzar diversos temas necesarios para garantizar el uso óptimo de Makespace Madrid.

Grupos de trabajo[edit]

  • Financiero: El objetivo del grupo de configurar y poner en marcha los distintos métodos de pago para que se pueda realizar de forma automática y recurrente, minimizando las comisiones y buscando la comodidad y transparencia.
  • Inventariado: El objetivo de este grupo es completar el inventario para remitirselo al seguro, sobre todo ahora que va creciendo el número de materiales que hay dentro. Una vez completado el inventario, habría que definir como mantenerlo al día y el proceso para dar de alta nuevas máquinas (u otros elementos).
  • Maquinaria: Cada máquina debería tener un grupo de 2 o más personas (idealmente una de las personas debería ser la dueña o tener experiencia en su uso). Este grupo debería velar por su mantenimiento y documentar su uso en cuanto a seguridad, mejores prácticas, etc. En el caso de equipos que no funcionen, tratar de hacerlos funcionar. El resto deberíamos escribir en hilos del formato [LOG] Laser Octubre (o similares) lo que vayamos descubriendo con el uso, problemas, fallos para que se fuera incorporando a lo que sabemos hacer en Makespace
  • Ordenación del espacio: Apoyándose en la información del inventario, este grupo debería definir (o definir junto al resto) y etiquetar donde colocar cada cosa, para que todos tengamos claro donde ir a buscar herramientas, placas, equipos, etc. También deberían revisar una vez al mes las cajas de donaciones y sacar aquellas cosas que no se han utilizado en la vida (camino de la basura o el punto limpio)
  • Comunicación: Sería necesario que cuando hagamos una actividad, alguien se encargara siempre de hacer una breve nota o reseña en el blog para que quedara documentado. Puede ser un grupo completo o rotativo.
  • Burocracias: Ahora mismo hay algunos trámites con los arrendadores, ayuntamientos y demás, que estamos haciendo el equipo fundacional, pero hay algunos otros que desarrollar, como por ejemplo el registro como asociación el Ayuntamiento, lo que podría suponer que nos pagaran el alquiler íntegro del local durante un año.
  • Documentadores (Procesos): Hace falta un grupo de personas que trataran de preparar, recopilar y organizar la información existente y plasmarla de una forma comprensible. Idealmente serviría para dar forma al funcionamiento del espacio y facilitar la entrada de los nuevos miembros. Como pasos iniciales, estaría la creación del welcome pack y la detección de patrones y actividades repetidas. Un ejemplo: ¿Que pasa cuando encontramos una factura en, de makespace?
  • Recogida y limpieza: El objetivo de este grupo es organizar el día de la limpieza, que se celebrará una vez al mes. Se trataría de un grupo rotativo de una o dos personas que fueran rotativas cada mes y que definiría las tareas a realizar y el trabajo pendiente. Así mismo coordinarían la compra de materiales de limpieza que pudieran hacer falta. En el día de la limpieza en si deberíamos participar todos, para mantener el local como los chorros del oro.
  • Cena de Navidad: El objetivo de este grupo es coordinar la celebración de una cena de Navidad para conseguir cubrir los gastos pendientes del espacio.

Herramientas y comunicación[edit]

Cada grupo puede utilizar las herramientas que considere para su tarea, tales como la wiki, el google groups, el trello o cualquiera que considere más práctica. Para evitar la opacidad y poder hacer un seguimiendo de cada grupo, se enviará un mensaje con los avances semanalmente, para ver si hace falta más gente, si habido algún avance o si hay algún bloqueo que impide que se desarrollen con normalidad.