Equipamiento/Impresora3D

From Wiki Makespace Madrid
Revision as of 08:30, 13 January 2014 by Dani Díaz (Talk | contribs) (Información práctica)

Jump to: navigation, search

Herramienta tipo rojo: No utilizar sin entrenamiento específico previo
(Aprender más sobre los tipos de equipamiento)

Impresora 3D LulzBot AO-100

La Lulzbot AO-100 es una impresora 3D de escritorio para un prototipado rápido y asequible. Recomendada para poca producción, para un negocio u oficina.

Información de seguridad

Esta impresora 3D está motorizada y tiene partes que alcanzan altas temperaturas. Cuando la impresora está en funcionamiento siempre hay que ser conscientes de los posibles peligros.

Seguridad: peligro de descarga eléctrica

  • Nunca toques el tablero electrónico cuando la impresora está encendida. Es importante que ANTES de tocar o retirar los cables de la tarjeta de la electrónica apagues la impresora, desconectes la fuente de alimentación y dejes pasar al menos un minuto hasta que la fuente de alimentación se descargue.
  • Nunca toques los terminales de tornillo en la fuente de alimentación cuando la clavija esté enchufada a una toma de corriente.

Seguridad: peligro de quemaduras

  • No toques la boquilla extrusora o bloque calentador sin apagar la fuente de calor del extrusor y dejarla enfriar completamente. Este proceso puede tardar hasta veinte minutos. Tampoco toques el plástico extruido. El plástico puede adherirse a la piel y causar quemaduras.
  • También ten cuidado con la cama caliente que puede alcanzar altas temperaturas que pueden causar quemaduras.

Seguridad: incendio

  • Nunca coloques materiales o líquidos inflamables dentro o cerca de la impresora cuando se encienda o esté en funcionamiento. Acetona y vapores de líquidos son muy inflamables.

Seguridad: pillarse los dedos o el pelo

  • Cuando la impresora esté en funcionamiento ten cuidado de no colocar los dedos en las partes móviles, incluyendo las correas, poleas o engranajes. Además, si tienes el pelo largo, te recomendamos que lo ates ya que pueden quedar atrapados en las partes móviles de la impresora.

Seguridad: electricidad estática

  • Asegúrate de ponerte "a masa" y liberarte de la electricidad estática antes de tocar la impresora, especialmente la electrónica. La carga electrostática puede quemar los componentes electrónicos.

Seguridad: edad

  • Para los usuarios menores de 18 años se recomienda la supervisión de un adulto. Cuidado con los peligros de asfixia de los niños pequeños.

Información práctica

La Lulzbot AO-100 es una impresora rápida, silenciosa y fiable. Las características técnicas son las siguientes:

  • Impresión
- Área de impresión: 200mm x 190mm x 100mm (en pulgadas: 7.9 x 7.5 x 3.9)
- Velocidad máxima de impresión: 200mm/sec (7.9"/sec)
- Tolerancia de impresión: 0.2mm (0.008") en los ejes X e Y. En el Eje Z depende del espesor de la capa
- Espesor de la capa: 0.075mm (0.0029") a 0,75 mm (0.029") con boquillas opcionales: 0.15mm (0.0006"), 0,25 mm (0.01"), 0,35 mm (0.014"), 0.5mm (0.02") y 0,75 mm (0.029")
- Materiales soportados: ABS y PLA plástico.
- Tamaño de los filamentos utilizables: estándar 3 mm (0,1 ") y 1,75 mm (0.007") con accesorio incluido y configuración.
  • Dimensiones físicas
- Dimensiones totales: 464mm x 483mm x 381mm.
- Peso: 8.18kg (18 libras).
  • Energía
- Requisitos de energía: 110-220 VAC, de forma predeterminada a 110V (EE.UU.) con el cable de alimentación de EE.UU.
  • Temperatura: La temperatura máxima operativa (extrusión): 240ºC.

Descargas relacionadas

  • Introducción Práctica Impresión 3D de César García (@elsatch) y Ricardo Merino (@ricard_ms): [1] y [2]
  • Sitio web de descargas oficial de la impresora [3] Incluye enlaces al firmware, manuales, diseño, etc.
  • Manual oficial, en inglés [4]
  • Folleto informativo [5]

Software de control y slicing (loncheado)

A forma de resumen, el proceso de creación e impresión de piezas se sustenta en los siguientes tipos de programas:

  • Edición 3D: Para crear la pieza se pueden utilizar multitud de herramientas, tanto gratuitas como de pago, de las que se pueden destacar, 3DTin, Tinkercad, Sketchup, OpenSCAD, Wings3D, Scupltris, Autodesk 123D o Blender. Cada una tiene sus peculiaridades y características, algunas son online, otras es necesario instalar algún cliente, pero casi todas son válidas para la realización de pequeños proyectos.
  • Loncheado o slicing: Una vez creado el modelo del que se quiere imprimir la pieza, es necesario exportar dicho modelo a formato STL, lo que para el caso concreto de Sketchup se puede hacer mediante la instalación de un plugin que lo permite. El fichero STL generado, es necesario transformarlo a lenguaje G-CODE, este proceso se conoce como slicing o loncheado, que no es más que pasar de una pieza solida y un conjunto de capas descritas en G-CODE que pueden ser ya enviadas a la impresora.
Para realizar esta tarea hay también muchas aplicaciones gratuitas, de las que se pueden destacar Slic3r, KISSlicer o Cura. Tanto Cura como Slic3r están instalados en los PC conectados a las impresoras, usándose más el primero que el segundo. Es importante tener en cuenta que hay muchos parámetros a configurar en estas aplicaciones, por lo que a priori se dejará la configuración por defecto o las que se aconsejen por los socios más experimentados.
Al terminar la transformación, deberíamos tener un fichero G-CODE que ya podemos usar con el software de control de la impresora.
  • Control de la impresora: El control de la impresora suele realizarse con Repetier o más habitualmente con Octoprint. Este último tiene la ventaja de funcionar como un servidor web, de forma que se pueden controlar las impresoras desde un PC contectado a la red local, simplemente accediendo a la dirección del PC a la que está conectada la impresora y el puerto en el que está corriendo el servidor.
Octoprint permite también la conversión de los ficheros STL a G-CODE apoyándose en CURA, por lo que nos podríamos saltar el paso del slicing, ya que Octoprint lo haría por nosotros. Esta es una buena opción si no tenemos mucha experiencia, pero no está exenta de fallos o errores, así que en caso de obtener resultados extraños en la impresión, se puede realizar el slicing con una herramienta específica y pasar a Octoprint el fichero G-CODE.

Procedimientos

Calibrado de una impresora 3D

Enlaces

Guía de configuración de slic3r desde Repetier Host, creada por Rubén Ferrero (Ultra-lab)