Tutorial para instalar ordenadores nuevos

From Wiki Makespace Madrid
Jump to: navigation, search

Instalación de los equipos[edit]

Elección de la distribución[edit]

Para los equipos de Makespace vamos a utilizar la imagen de DVD Linux Mint 15 x86 Cinammon. Esta distribución es compatible con Debian/Ubuntu, pero ofrece un interfaz de usuario muy usable.

Hay (o había) pendrive de 1Gb de element14 en Makespace que tiene grabada la imagen de arranque y desde el que se pueden instalar nuevos equipos. También hay un DVD grabado con Linux Mint que puede así mismo emplearse.

Pasos para la instalación de los equipos[edit]

  1. Configuramos el equipo para que arranque desde USB o DVD (Pulsar F12 para menú de arranque).
  2. En la pantalla de inicio elegimos "Instalar" si estamos arrancando desde USB. Como alternativa, si no aparece la opción instalar, al arrancar desde DVD, elegiremos la opción de arrancar Linux Mint y una vez completado el arranque, pulsamos el icono "Install LinuxMint" en el escritorio. En este caso, nos preguntará si queremos desmontar las particiones. Le decimos que sí.
  3. En la ventana "Le damos la bienvenida" seleccionamos Español y pulsamos continuar
  4. En la ventana "Preparando la instalación de Linux Mint" pulsamos continuar ignorando el aviso de no estar conectados a internet
  5. En la ventana "Tipo de instalación" marcamos Borrar disco e instalar Linux Mint y pulsamos "Instalar ahora".
  6. En la ventana "¿Dónde se encuentra? seleccionamos Madrid
  7. En la ventana "Distribución de teclado" seleccionamos Español y España en el panel de la derecha. Pulsamos detección automática y seguimos las instrucciones en pantalla.
  8. Esperamos a que se complete la instalación hasta que nos pida los datos del usuario.
  9. Le indicamos que el usuario que vamos a utilizar: nombre Makespace Madrid, nombre del equipo mksmad-marca-modelo-unidad. Nombre de usuario "makespacemadrid" y le configuramos la contraseña estandar (Ver listado de contraseñas)
  10. Una vez acabada esta personalización, retiramos el pendrive (o DVD) y reiniciamos el equipo.

Post-instalación[edit]

Una vez acabada la instalación, será necesario realizar una serie de pasos para personalizar el equipo. A continuación se enumeran estos pasos:

  1. Se conecta el pendrive wifi-G al equipo y se configura la conexión con la red inalámbrica de Makespace. No hace falta configurar drivers ni nada similar, puesto que lo detecta sin problemas a la primera.
  2. Instalamos todas las actualizaciones recomendadas, hasta que se quede en verde el icono de las actualizaciones situado junto al reloj (tiene forma de escudo). Una vez acabada la actualización, cerramos la aplicación para evitar problemas de bloqueos.
  3. Instalamos los paquetes con el software base realizando el siguiente comando: sudo apt-get install inkscape openscad emacs24 blender freecad gimp scribus freecad-doc chromium-bsu
  4. Descargamos Repetier Host desde el sitio web del programa . Descomprimimos el programa y ejecutamos el siguiente comando: sudo ./configureFirst.sh
  5. Para poder utilizar el puerto USB ejecutamos el siguiente comando: sudo usermod -a -G dialout makespacemadrid
  6. Tras esto deberíamos instalar FabModules desde http://kokompe.cba.mit.edu (Tutorial pendiente) (Opcional).
  7. Configurar la página de inicio del Firefox para que apunte a la wiki de Makespace