Tecnicas/Uniones/Adhesivos

From Wiki Makespace Madrid
Jump to: navigation, search

Uniones Adhesivas[edit]

Introducción[edit]

En ocasiones las piezas de plástico son demasiado grandes para ser impresas en 3D, por lo que la única opción que nos queda es imprimirla en varias secciones y después unirlas. En otras ocasiones tenemos que reparar un objeto que se nos ha roto, o queremos unir dos piezas y sentimos que lo razonable es usar un adhesivo, o siemplemente otras técnicas de unión como los tornillos, los clavos o la sujección mediante abrazaderas, bridas y alambres no es apropiada. Es en esta ocasión donde los adhesivos nos pueden ayudar.

Siempre nos surgen dudas acerca de que adhesivos son más apropiados para la misión.

Adhesivos para plásticos[edit]

Estos son adhesivos técnicos para pegar plásticos.

Adhesivos acrílicos[edit]

Son el rey en la industria. Se utilizan para fijar elementos estructurales, que deban soportar cargas. Además de en formato líquido (1 o 2 componentes), también se encuentran en la típica cinta adhesiva super resistente que se vende desde hace unos años para uso doméstico. Soporta varios kilos por cm2. El fabricante 3M vende muchas variedades de esta cinta, algunas de ellas conductoras, otras aislantes, de diferentes fuerzas de adhesión...

Algunos productos de este tipo:

Epoxy[edit]

Epoxy de dos componentes, revisar primero la formulación y probar antes con dos trocitos de los materiales que queramos pegar. Especialmente útil para piezas grandes o si hay que "rellenar" un poco de material (cuando no hay buen encaje entre piezas).

Adhesivos de poliuretano[edit]

Los adhesivos de poliuretano son especialmente interesantes porque la mayoría de ellos realizan uniones flexibles (parecidos a la silicona en este sentido), aunque también los hay rígidos. Funcionan muy bien con bastantes tipos de plásticos, huelen fatal, requieren ventilación y suelen curar lento.

Sellante de silicona[edit]

Es muy fácil de aplicar, barato y disponible en casi cualquier sitio. Al igual que el anterior también requiere ventilación y cura lento.

Pegamento termofusible[edit]

La mítica pistola de pegamento/cola caliente la venden en cualquier bazar. Varios precios, con boquilla más o menos ancha, con baras de adhesivo de varios colores y también con purpurina. Un arma a la altura de cualquier maker que le gusten los trabajos rápidos, baratos y sencillos.


Otros trucos[edit]

Otros trucos varios para pegar plásticos con epoxy: lijar para hacer la superficie más rugosa y/o "oxidar" (casi quemar) la superficie del plástico, http://www.westsystem.com/ss/gluing-plastic-with-g-flex-epoxy/